martes, 5 de enero de 2016


MIS LIBROS LEÍDOS EN EL 2015


Sirva este ejercicio para hacer recuento de las lecturas que este año 2015 he llevado a cabo. Los títulos que se me han metido entre las manos han surgido a veces de algún club de lectura que otro que me ha inspirado así como distintos foros de internet en los que he puesto el foco en unos titulos si y en otros no dependiendo de mi estado de animo y lo que el cuerpo me iba pidiendo en cada momento.  Sí decir que este año me he orientado más que otros hacia los clásicos o al menos en autores de mas de 100 años, ya desaparecidos, peo a la vez saltando a los contemporáenos e incluso rozando el ensayo y la biografía. ¡Todo un logro para mí!.

1.- "Canción de Navidad" . Charles Dickens. Un libro realmente acogedor y con un ejemplar lenguaje descriptivo. Disfruté mucho. 

2.- "Los perros Ladran: personajes públicos y lugares privados" Truman Capote. Literatura americana, lenguaje casi periodístico. No me ilusionó demasiado.

3.- "Tiempos difíciles".  Charles Dickens. De nuevo me apeteció volver a este autor, me dio la sensación que podía disfrutarlo más y así me sumergen la Inglaterra Victoriana, con sus contrastes  sociales y la precaria sociedad pre industrial o industrial.

4.- "El Misterio de la Cripta Embrujada". Eduardo Mendoza. Con ello pretendía tomar un cambio de rumbo, me apetecía ir a una lectura más ligera, esta era una novela policiaca de misterio, divertida y nacional, ambientada en los años 70 después de la muerte de Franco. Al cabo de mucho tiempo resistiéndome a leer a este autor por prejuicios de hace muchos años me enganché y continué con otras obras suyas todas del mismo tipo.

5.- "La Ciudad de los Prodigios". Eduardo Mendoza. Ambientado en la Barcelona de principio de siglo. Entretenido.

6.- "La Aventura del Tocador de Señoras". Eduardo Mendoza. Mas de lo mismo. Destacar el protagonista un tanto estrafalario.

7.- "Donde nadie te encuentre". Alicia Jiménez Bartett. Una narración ejemplar. Está ambientada en la Barcelona de 1956, basada en hechos reales de una maqui buscada por la Guardia Civil y un psiquiatra de la Sorbona que está realizando un trabajo de investigación sobre mentes criminales y que pretende encontrarla para estudiar su caso de cerca y en situ. La soledad humana queda patente en toda la obra y en todos los asesinatos que va cometiendo la protagonista para sobrevivir, así como su problema de identidad que arrastra desde su nacimiento a consecuencia de una malformación en su aparato genital que le provoca burlas, maltratos y sufrimientos a lo largo de su vida por lo que donde más se ubica en el mundo es viviendo sola y haciéndose cargo de rebaños en el monte de ahí su apodo "la pastora". Un personaje en fuga de sí mismo y del mundo. Está escrito de forma ejemplar y amena. Una de las mejores lecturas de este año.

8.- "La casa de los siete pecados". Mari Pau Dominguez. Vuelta a la novela clásica y sutil del siglo de Oro donde aparece las conductas de poder, miserias, religiosidad casi enfermizas. No me ilusionó demasiado si no es por su lenguaje y por lo bien escrito que está.


9.- "Ana Karenina". Tolstoy.
 Una buena y relajada lectura llena de realismo que te coloca en la Rusia y en la crítica social sin dejar de ser una trama de alta sociedad rusa de hace 139 años. Me encantó y fue un descubrimiento para mí y el lenguaje muy directo y claro que deja entrever la critica social aún siendo una trama de la alta sociedad.

10.- "El amante japones". Raui Manraka. Otro cambio de rumbo a una novela de ambiente japonés en la época de la II Guerra Mundial. Todo en torno a la sensualidad y la vida de una mujer sometida por la cultura y el entorno. No me entusiasmó demasiado.

11.- "Lo que no mata te hace más fuerte". David Lagercrantz. Vuelta al mundo contemporáneo y occidental. El último libro de la serie Milennium que una vez mas me enganchó por la intriga sobre un ataque hacker, lleno de acción y sobre inteligencia y el poder de la información. Aunque es una trama que te lleva hasta el final se lee rápido por el tipo de lectura suelta y actual.

12.- "Crimen y Castigo". Dostoyevski. Una novela que transciende a un castigo personal en la figura del protagonista ex-estudiante empobrecido de San Petersburgo que comete un crimen y la novela refleja de forma ejemplar el suplicio psicológico al que se ve sometido el protagonista. Muy bien escrita y refleja de forma ejemplar la clase social del proletario urbano de mediados del S. XIX. No me costó nada leerla aunque es un libro extenso y predecible.
13.-"El guardián invisible". Dolores Redondo. Un Thriller de novela negra. El primer libro de una triología ambientada en Navarra llena de intriga por una serie de asesinatos que engarza con las creencias misteriosas de hadas, brujas, meigas entre bosques, caseríos, brumas, ríos en torno a Elizondo. 

14.- "Legado en los huesos". Dolores Redondo. Segundo libro de la serie que persigue la protagonista una mujer policía oriunda de los bosque del Baztan. Navarra.

15.- "Ofrenda a la tormenta". Dolores Redondo. Ultimo libro publicado de esta triologia que te deja con sabor de querer conocer todo el entorno, misterio y encanto de los bosques del Batzan. Intriga hasta la última hoja que no se sabe quien es el asesino.

16.- "Beloved". T. Morrinson. Es una lectura complicada con diversos planos en la narración pasado, presente donde se entremezclan mundos fantásticos frente al realismo de la esclavitud y el drama de la mujer negra americana de mediados S. XIX. Hasta donde puede llegar el amor a un hijo que lo matas para no permitirle que viva en las condiciones que se presentan sin ninguna salida. Me ha costado mucho entenderla y seguir el hilo pero ha merecido la pena.

17.- "La vida de las mujeres". Alice Munro. A través de una niña adolescente de color, se hace representativo en cada capítulo un prototipo de mujer desde distintas caras y diferentes influencias sociales así como lo cotidiano de la amistad, los sueños, la solidaridad, la sexualidad, la materenidad así como los valores positivos y negativos. Me ha costado seguir el hilo conductor hasta cambiar la perspectiva de la narración. Historias cotidianas y frases con mucha profundidad, lenguaje sencillo.

18.- "Desgracia". Jonh Maxwell Coetzee. Una obra que nos lleva al odio racial de Sudáfrica, y que toca el tema de la sexualidad del hombre maduro. Se lee de una forma ligera y fácil. Por otro lado nos muestra la forma de vida racial del sur de Africa.

19.- "Esperando a los Barbaros".  Jonh Maxwell Coetzee. En el mismo marco, esta novela presenta de forma muy fuerte la dominación impuesta de un gobierno imperialista para justificar la represión ejercida a todo un pueblo que vive con sus costumbres y que se le somete a actuaciones violentas. Me ha gustado por el sentido maquiabélico y manipulador que recuerda a tiempos contemporáneos. El libro no es muy largo pero sí se hace un poco denso aunque no tiene desperdicio.

20.- "Austerliz". Sebald. Un libro complicado que si no es por los cuadros temporales  que cuenta la historia de un niño que tras la guerra mundial le roban patria, idioma, nombre y es un errante buscando sus raíces. 

21.- "Elizabeth Costello". Jonh Maxwell Coetzee. Trata de una escritora que recorre el mundo dando conferencias. Me ha costado terminarlo. Varias veces pensé en desistir. Novela sobre Africa, realismo.

Buenos y hasta aquí casi todo lo leído, alguno falta pero la memoria falla. Casi todo está recoogido. Ha sido un año muy variado aunque me gustaría haber leído más. Aquí os dejo esto por si os sirve de algo. Esta idea ha sido inspirada por mi querida compañera Ana Sierra. Gracias Ana.

































2 comentarios:

  1. Me parece extraordinario. Un trabajazo, no sólo el esfuerzo de leer todo eso, sino ser capaz de comentarlo y comunicarlo hacernos saber que es posible leer, leer mucho y disfrutar con ello. Gracias.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el servidor debe estar en algún lugar de la costa oeste de EEUU, porque aquí en España, que es desde donde escribo son las 8 de la mañana.
    Gustavo

    ResponderEliminar