“Si bien buscas, encontrarás”. Platón
Ante la cantidad de información
desestructurada e incontrolable en la web, es preciso saber entresacar
información específica que obedezcan a nuestros intereses y para ello debemos
saber formular correctamente una “estrategia de búsqueda”, ello evitará que nos
podamos desviar de nuestro objetivo ya que la información es muy abundante y
poco homogénea.
Cuando nos proponemos llevar a
cabo una búsqueda es imprescindible tener claro que es lo que queremos buscar y
a partir de ello organizar bien la estrategia de búsqueda o pregunta que
lanzaremos a un buscador, preferentemente a través de la búsqueda avanzada porque
esta nos permite configurar de manera más flexible y organizada los términos de
búsqueda. Construiremos estos términos recurriendo a lo que sabemos y a
aproximaciones que hagamos sobre el tema en cuestión. Es imprescindible que la
pregunta sea clara y espontánea.
A modo de ejemplo, expondremos
como actuar ante una búsqueda.
Me interesa conocer de forma
actualizada las competencias informacionales que debe tener un profesional de
la información en España: documentalista, bibliotecario, un gestor de información en
definitiva relacionado con la alfabetización informacional. Me interesa
artículos y trabajos académicos que estén contrastados y con cierto rigor, por
lo que me dirigiré a un buscador especializado en revistas científicas de distintas disciplinas y distintos formatos de publicación orientado al mundo académico como es el Google Académico.
Si no se nada sobre el tema lo
más acertado será lanzar una búsqueda amplia para familiarizarme con la
terminología y entresacar los términos de búsqueda que me ayuden a extraer las
palabras claves que se utilizaré a la hora de indexar la información en la web y
en las distintas bases de datos. En las búsqueda avanzada conviene que las
frases largas se incluyan términos utilizados en el lenguaje oral normal.
Definiremos cual es el campo
temático y cual es el problema específico
Vamos a ver la diferencia de
utilizar la búsqueda libre a la búsqueda con un formulario que nos ayudará a
confeccionar la estrategia precisa.
Seguidamente lanzaré esta búsqueda en la barra de Google
Académico
Competencias informacionales + profesional + gestor de
información filtrando desde el 2012
hasta hoy.
Como vemos obtengo 1.600 resultados,
una cantidad demasiado extensa para manejar tanta información por lo que es preciso restringir y afinar esta búsqueda.
Para ello utilizaremos el
formulario de búsqueda avanzada donde distribuiremos:
Con todas
las palabras: “competencias informacionales”
Con la frase
exacta: “profesional de la información”
Con al menos
una palabra: “alfabetización informacional”
Mostrar
artículos fechados: 2012-2015.
Obteniendo un total de 275 resultados. Información mucho más
manejable a revisar y a extraer lo que nos interesa.
Si reviso la información, veo que me incluye artículos en español, pero muchos no se refieren a España, si limito mi búsqueda a
España, y elimino países de habla
hispana como Brasil, Argentina, Uruguay, México etc... consigo restringir la búsqueda
a 82 resultados. Una cantidad optima de búsqueda (entre 10 y 150 resultados).Aunque los resultados siguen siendo todavía amplia, una vez analizados podríamos limita
Para hacer más precisa la búsqueda es recomendable utilizar otras herramientas como metabuscadores y distintos buscadores especializados, no quedarnos con una única herramienta de búsqueda.
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